en Web en este Blog

lunes, 1 de octubre de 2012

6

RESEÑA: Los Guardianes del tiempo I: "Los Elegidos"






     
Valoración:



FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:
Autor: Marianne Curley
Género Literario: Literatura Juvenil
Editorial: Salamandra (Publicaciones y Ediciones Salamandra S.A)
Lugar de Edición: Barcelona
Año de Publicación: 2003
Número de Páginas: 281
ISBN: 9788478885770


SINÓPSIS:

Imagina que fueses capaz de cambiar el pasado, y así evitar una cadena de catastróficos acontecimientos en el futuro. Ethan es uno de los Elegidos, un guardián del tiempo que tiene la misión de luchar contra la Orden del Caos, un grupo de seres malvados que intentan alterar el curso de la Historia para sus fines perversos. Pero, por otro lado, Ethan también es un chico normal, que va a clase y se esfuerza en hacer los deberes todos los días. Y cuando le asignan de Aprendiza a Isabel, una compañera de clase, la línea que separaba sus dos vidas empieza a difuminarse. La gente en la que confiaba asume nuevos papeles, tanto buenos como malos, y Ethan deberá usar toda su astucia y habilidad para protegerse y proteger a los suyos. Los elegidos es la primera parte de una apasionante trilogía de Marianne Curley, la renombrada autora de El círculo de fuego.


ACERCA DEL AUTOR:

MARIANNE CURLEY (Windsor, Nuevo Gales del Sur, Australia, 20 de mayo de 1959)

Marianne Curley nace el 20 de mayo de 1959 en Windsor, Nueva Gales del Sur (Australia) en una pequeña casa de madera sobre el río Hawkesbury, siendo la menor de cuatro hermanos.

Comienza su etapa escolar en la Escuela de Santa Mónica en Richmond y allí la continuará hasta 1964 cuando una inundación arrasa su casa y con ella todas sus pertenencias a excepción de unas cuantas fotos que sus padres pudieron rescatar a tiempo.


Tras esta inundación su familia se traslada a una nueva granja a las afueras de Sidney y es allí donde Marianne descubrirá, a los 8 años de edad, su amor por los libros mientras trabaja de bibliotecaria en su nueva escuela.  En esta época leyó "Oliver Twist" de Charles Dickens, libro que marcará su vida.

Ya en la edad adulta se translada nuevamente a Nueva Gales del Sur donde comenzará su historia como escritora. En el año 2000 publica su primer libro, "El Círculo de Fuego" no sin dificultad, pues le costó bastante encontrar a alguien interesado en publicarlo.

Después de sentar el precedente con "El círculo de fuego" comienza su andadura con la trilogía "Los Guardianes del tiempo". Su idea por aquel entonces era escribir una historia que tuviera como principales protagonistas a dos hermanos y un amigo entre los que se tejerían lazos de amor y amistad y que juntos vivieran gran cantidad de aventuras.

Para ello investigó acerca de la cultura romana, griega y mesopotámica. Su principal inquietud era el conocer las consecuencias en el presente de un viaje al pasado en que alguien cambiaba los principales acontecimientos de la época. en 2003, "Los Elegidos", el primero de los libros de la saga vería la luz.

No es posible mencionar los acontecimientos más importantes de la vida de Marianne Curley sin pararse en el hecho que daría un vuelco total a su vida. En 2004 el cáncer ensombrecerá su hasta entonces impresionante carrera como escritora. La fortuna quiso que su hermana pudiera convertirse en una donante de médula ósea para ella, de modo que, tras el exitoso transplante, en el post-operatorio, la autora pudiera seguir publicando sus obras y terminase de ése modo la trilogía.

Una vez superada su enfermedad y ya recuperada ha seguido escribiendo diferentes obras literarias, habiendo publicado, en agosto de 2012 su última novela, titulada "Hidden" englobada también dentro de una trilogía.


OPINIÓN PERSONAL DEL LECTOR:


Una gran historia de amor contada de una forma especial. Una aventura sin parangón de la mano de la amistad, el amor, la pasión y la inocencia de un grupo de chavales contada de una forma revolucionaria.

La autora cuenta la historia en primera persona. La novela está separada en capítulos de forma que los diferentes personajes cuentan su historia a modo de diario personal. Esto hace que la lectura sea muy amena, divertida y que te permita desarrollar una mayor empatía con los personajes.

La autora mantiene el suspense en toda la historia, prácticamente desde el mismísimo prólogo hasta la última página. De esta forma que la lectura te engancha desde el primer momento. Los escenarios y acontecimientos se describen con gran calidad y detalle así como la trama es sencilla a la vez que rápida.

Es importante destacar que la historia peca tal vez de una trama demasiado sencilla. Se trata de el primer libro de una trilogía y al menos hasta la mitad del relato, te deja con la sensación de haber leído tan sólo una introducción sin ningún acontecimiento excesivamente relevante. Por otra parte, el hecho de ser el segundo escrito por Marianne Curley hace que parezca poco "maduro", como si la historia fuese escrita por alguien sumamente inexperto. No obstante, mi recomendación es que no tiréis la toalla a la primera de cambio, que sigáis leyendo la saga, puesto que a medida que la saga avanza, éstos pequeños errores se solventan de un modo que apenas da cabida a la crítica.



OTROS LINKS DE INTERÉS:




¿CÓMO ADQUIRIR ÉSTE LIBRO?

     
La Casa del LibroiTunes
(NO DISPONIBLE)
Amazon



Este libro forma parte de una trilogía titulada "Los Guardianes del Tiempo" compuesta por los siguientes títulos:
  • "Los Elegidos"
  • "La Llave"

6 comentarios:

  1. Me encanta, me gusta mucho la forma de escribir de Marianne Curley, fueron los primeros libros que me leí en primera persona y presente (y los últimos).

    Me gusta mucho esa sensación de estar viviendo en la cabeza del protagonista mientras lees. Te une mucho más a la historía y a los personajes.

    Tengo muchas ganas de leer el libro nuevo que esta por publicar, espero que no tarden mucho en traducirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Cris, es que la forma en que Marianne Curley escribe sus obras en un tanto especial. Tal vez esta especialidad en la forma de narrar es lo que hace que tanto la trilogía de "Los guardianes del tiempo" como de "El círculo de fuego" sean obras tan especiales en la literatura juvenil.

      Por lo que respecta al nuevo libro de Marianne Curley, titulado Hidden, sólo puedo decirte que en algunos países ya está publicado (En Reino Unido ya ha sido publicado en julio de 2012.

      Según ha mencionado la propia autora en su blog no hay noticias de que el libro vaya a ser publicado en España. El blog "Te regalo un libro" ha iniciado una campaña en Facebook para intentar hacer posible la publiación de la obra por alguna editorial española.

      La página de Facebook, por si quieres colaborar es ésta:

      Eliminar
  2. Anónimo10/12/2012

    Bueno, bueno, ya me lo tendré que apuntar para leer

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, apúntatelo sí, que merece mucho la pena.

    Muchas gracias por hacer que esto crezca poco a poco :)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10/21/2012

    De nada hombre, soy anonimo jajaja que bien suena eso, no, me podéis llamar Kami

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo, kami entonces, pero por favor, en sucesivas ocasiones ponme tu nombre al final del comentario, para saber que eres tu, ¿vale ?

    Muchas gracias por los comentarios Kami :)

    ResponderEliminar